Coronavirus.- Crean un simulador informático que recrea la propagación del Covid-19 en Europa
Un equipo de investigadores españoles de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto al Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han diseñado y validado un simulador que permite estudiar la evolución del Covid-19 en España y en toda Europa.
Además investigadores españoles han desarrollado un simulador informático que recrea la propagación de la COVID-19 en Europa.
Así pues para el caso de España, los resultados iniciales apuntan que las personas infectadas superan los tres millones. También incluyen las asintomáticas, pero podrían llegar a 14 millones durante una segunda ola si no se tomaran medidas de distanciamiento.
El simulador Epigraph
El nuevo simulador se llama Epigraph y permite estudiar la evolución de la enfermedad COVID-19 en toda Europa en función de parámetros como el clima, las políticas de distanciamiento social y el transporte.
Sobre todo con la nueva herramienta se puede analizar cómo se propaga el coronavirus SARS-CoV-2 y modelar la curva de la enfermedad, incluyendo las medidas de aislamiento.
También realiza una predicción de evolución en función de las actividades permitidas y evaluar el posible efecto de la vacunación sobre la difusión de la epidemia.
De esta forma, en el Coronavirus – Simulador informático Covid-19 en Europa se han obtenido los resultados que apuntan a que el número de casos puede ser bastante mayor que los detectados a nivel nacional.
En conclusión situándose por encima de los tres millones de personas afectadas, incluyendo las asintomáticas.
Se ejecuta sobre distintos ordenadores (combinando así su potencia de cómputo) con un diseño complejo, que integra datos de muchas fuentes distintas: redes sociales, datos estadísticos, climáticos, de transporte y del propio coronavirus.
Funciones del simulador informático Covid-19
Por un lado, Epigraph reproduce el movimiento de personas entre distintas ciudades, lo que les ha permitido hacer simulaciones dentro de nuestras fronteras y a nivel europeo, para ésta última consideraron 646 ciudades (cada una modelada con datos estadísticos de la Unión Europea).
Por otro lado, el simulador incorpora un modelo de la interacción entre la propagación de la COVID-19 y factores climáticos y meteorológicos. También incorpora la temperatura, la presión atmosférica y los niveles de humedad. Es decir, tiene en cuenta la interacción del clima en la propagación de la enfermedad.
Desde ARCOS explican que cuentan con una publicación que analiza el impacto del calentamiento global en la propagación de la gripe y existen estudios que, a su vez, han encontrado una relación entre la propagación de la COVID-19 con las condiciones meteorológicas.
El objetivo es modelar la curva de la enfermedad, siendo además capaces de considerar la situación actual de aislamiento social y el efecto que tendrían distintos escenarios de reincorporación a la vida normal sobre la propagación del virus.
«Para el caso de España, necesitamos en torno a 150 procesadores y varias horas de ejecución en cada simulación.
Nuestra tienda
En nuestra tienda online Powerocasion disponemos de productos variados en tecnología llevando todas las precauciones posibles en material del COVID-19.